30.5.08

El INDH 2008 destaca que las comunidades y los sectores no organizados son ignorados por el poder

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 (INDH2008) afirma que sólo cuando los grupos sociales tienen capacidad de presión y pueden exhibir algún nivel de poder son tomados en cuenta en las decisiones que les afectan.

(Santo Domingo, 28 de mayo de 2007) Las comunidades y los sectores de la sociedad dominicana que no han alcanzando un adecuado nivel de organización social para actuar en defensa de sus intereses e influir en los procesos de toma de decisiones son generalmente ignorados por las instancias del poder, de acuerdo a las conclusiones del Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, titulado “Desarrollo Humano, una cuestión de poder”, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD.

El Informe, dado a conocer en un acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), resalta que “solamente cuando los grupos sociales tienen capacidad de presión y pueden exhibir algún nivel de poder son tomados en cuenta en las decisiones que les afectan”.

Tras considerar que las instituciones políticas y los grupos de poder no cambiarán espontáneamente, la publicación sostiene que “si la sociedad no se organiza, se empodera, se moviliza y reestructura las relaciones de poder, no habrá desarrollo humano, porque el desarrollo humano es una cuestión de poder”.

Débiles mecanismos de participación
El documento expresa que en República Dominicana los mecanismos de participación real de la sociedad son débiles y es muy limitado el nivel de incidencia de estos en las decisiones gubernamentales.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 fue elaborado por un equipo encabezado por Miguel Ceara-Hatton, Coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano; Rosa Cañete Alonso y Adriana Velasco, subdirectoras; con un equipo de investigadores integrado por César Pérez, Indhira de Jesús, Isidoro Santana, Juan José Espinal, Lucero Quiroga y Ramón Tejada Holguín.

En el capítulo en el que se evalúa el proceso de construcción y conquista del poder en la sociedad dominicana, el Informe plantea que “el empoderamiento social la participación y la movilización son la garantía la sociedad para tener un verdadero estado de derecho y acceso equitativo a bienes públicos de calidad”, ya que “históricamente, las élites y los partidos han fallado porque no han podido mejorar la equidad y garantizar el acceso a las oportunidades de la gran mayoría de la población”.

Empoderamiento social
Además, indica que el empoderamiento social, trata de que las personas se reconozcan a sí mismas como protagonistas de sus propias realidades, tengan autoestima, ejerzan el control de sus vidas y puedan desarrollar sus capacidades y generar oportunidades. “Es una forma de construir voluntades colectivas para promover un proyecto común”.

Según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 no hay una fórmula para lograr el empoderamiento social, aunque resalta que diversos estudios muestran que la mejor forma de hacerlo es creando ciudadanía; es decir, que las personas sean portadoras efectivas de sus derechos civiles, políticos y sociales.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 sostiene que el acceso a las oportunidades es un proceso de construcción social que depende de cómo la sociedad actúa y se organiza para garantizar dicho acceso.

En cuanto a la educación o la salud, el documento define estas capacidades como claves en un proceso de creación de libertades, de preparar a la persona para que pueda elegir conscientemente y tenga opciones en la vida. Pese a esto, el sistema educativo y de salud que existe actualmente en el país ha actuado hasta ahora como reproductor de las desigualdades en vez de impulsar los cambios necesarios para que la sociedad dominicana avance hacia un estado de derecho pleno.

La más reciente publicación de la Oficina de Desarrollo del PNUD también analiza otros factores relevantes relacionados con el territorio, el empoderamiento social, la descentralización, el gasto, la infraestructura y los servicios de salud, educación y asistencia social la convergencia territorial y la desigualdad, el empleo y el desempleo, el proceso de urbanización, la migración interna, y la gestión ambiental.

Estructura del informe
El Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, “Desarrollo Humano”, se divide en siete capítulos. El Capítulo I aborda las relaciones entre capacidades individuales y colectivas, el empoderamiento, el poder y desarrollo humano, e incluye además un Índice de Empoderamiento Humano a nivel provincial y regional (IEH).

El Capítulo II analiza el empoderamiento social, los factores que influyen en él y su distribución en el territorio nacional, así como los vínculos con el desarrollo humano.

El Capítulo III está dedicado al empoderamiento político a nivel territorial, la justicia, la descentralización y las capacidades de los gobiernos locales, así como el marco legal de estas instancias para generar desarrollo humano.

El Capítulo IV aborda las capacidades esenciales para el desarrollo humano y su distribución en el territorio: educación, salud, protección y asistencia social.

En el Capítulo V se analiza la incidencia de la dinámica económica en el territorio, para lo cual se asiste de un Índice de Empoderamiento Económico y otro de Empoderamiento Tecnológico de la Información y la Comunicación.

El Capítulo VI describe los recursos naturales y el medio ambiente en el territorio, entendido como un condicionante de las posibilidades de desarrollo humano de la población.

El capítulo final, el séptimo, presenta un resumen de las recomendaciones para diseñar políticas públicas que redunden en beneficio de toda la población dominicana y el país.

El Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2008 viene acompañado con un CD en el que se recogen en formato digital el documento completo, el resumen ejecutivo (tanto en español como en inglés), todas las estadísticas sistematizadas y recopiladas durante los más de dos años de trabajo que ha implicado la elaboración de esta publicación. También se recogen los documentos correspondientes a cuatro foros realizados como parte del proceso durante el año 2007, en los que se abordaron temas como: áreas protegidas, el poder local y la descentralización, la nueva ruralidad y el proceso de reforma del sector salud así como otros documentos relacionados.


Mas Informaciones en: