17.7.07

CON LA LEY MUNCIPAL CULMINA EXITOSAMENTE UN PROCESO DE DIEZ AÑOS DE DIÁLOGO Y CONSENSO

DECLARACIÓN CONJUNTA

La aprobación de la Ley Municipal el pasado jueves 12 de julio, por la Cámara de Diputados, fue la culminación de un largo proceso de diálogo y consenso para producir un nuevo marco jurídico a los municipios del país, en reemplazo de la obsoleta Ley de Organización Municipal No. 3455, que data del 21 de diciembre del 1952.

Diez años tomó producir, consensuar y aprobar por el Congreso Nacional esta Ley Municipal. Durante estos años se realizaron varias consultas a la población y a diferentes sectores sociales e institucionales sobre el contenido de esta ley en Santo Domingo y en el resto del país, se introdujo en tres ocasiones variantes de este proyecto en la Cámara de Diputados y finalmente senadores, diputados y expertos municipalistas concertaron un texto único que fue aprobado por el Senado de la República el 22 de junio, y en esta recién pasada semana, por la Cámara de Diputados.

La ley que ha resultado de este largo e intenso consenso es una legislación moderna que refuerza las competencias de los municipios sobre su propio suelo y población, profundiza la democracia participativa en la gestión transparente y eficiente de los ayuntamientos y los dota de las herramientas necesarias para promover el desarrollo integral y sostenible de sus demarcaciones.

Con esta nueva ley, los municipios reconocen los derechos de sus habitantes, consolidan su autonomía a la vez que se garantiza la coordinación de sus actividades con las demás entidades del Estado y las inserta en toda la legislación vigente, se definen mejor las funciones de los órganos de gobierno del ayuntamiento y se crean mecanismos eficientes de control y transparencia del gasto municipal como son la creación del contralor municipal y los comités de auditoria social.

La Ley Municipal soluciona las dificultades y conflictos que ocasionaba cada año el nombramiento de los encargados y vocales de las juntas distritales a través del voto directo y universal de la ciudadanía de esas demarcaciones, con lo que se amplía el régimen democrático y electoral del país.

Igualmente esta nueva ley establece criterios, requisitos y procedimientos para la creación de municipios y distritos municipales, con el propósito de poner fin a la creciente e irresponsable fragmentación del territorio nacional que se ha experimentado en los últimos años.

Los grupos vulnerables de la población como son la infancia y la adolescencia, envejecientes y mujeres, y la equidad de género, tanto en el contenido como en el lenguaje de la ley, son reconocidos y expresamente favorecidos por los servicios y la inversión municipal.

Nuestras instituciones, en representación de la multitud de actores sociales e institucionales que en todo el país han participado durante estos años en el proceso de redacción y consenso de esta ley, manifestamos nuestro agradecimiento al Congreso Nacional por su aprobación, especialmente a los presidentes de ambas cámaras, Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

A lo largo de estos años, contribuyeron grandemente al avance hacia este nuevo marco jurídico municipal, los pasados directores de Comisión Presidencial y Modernización del Estado (COPRyME) y del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), los expertos internacionales que trabajaron en las diferentes propuestas, la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea a través del Programa de Apoyo Inmediato a la Reforma y Modernización del Estado (PAIRE) y del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

Igualmente, las organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana, Centro de Estudios Sociales P. Juan Montalvo SJ, Fundación Solidaridad, entre otras, que estimularon y facilitaron el proceso de elaboración y consenso de esta ley y contribuyeron con sus opiniones expertas, y a los municipios, síndicos y regidores, que con su interés y movilización mantuvieron viva la demanda de una nueva legislación que les abriera las puertas de la modernidad y el progreso.

Invitamos a los municipios, a los municipalistas y a todos los sectores del país que han hecho posible esta ley, a que sigamos trabajando juntos, a pesar de las naturales y momentáneas controversias que haya podido suscitar su aprobación, para que este nuevo marco jurídico sea aplicado y para que su utilización nos ayude a impulsar el desarrollo local, la inclusión social y el fortalecimiento de nuestra democracia.

Reiteramos nuestra confianza en el Congreso Nacional de que en la próxima legislatura introduzca y apruebe la condición de entidad de derecho de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) como corresponde a la institución que integra y representa a funcionarios públicos elegidos por el voto directo del pueblo. Con esta medida se le otorgará un justo reconocimiento legal a un instrumento valioso para la aplicación y enriquecimiento futuro de la nueva Ley Municipal.

Hacemos un llamado a las y los síndicos, regidores y miembros de las juntas distritales para que fortalezcan la institucionalidad y la unidad de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), a fin de que ésta pueda continuar contribuyendo a que la municipalidad dominicana se situé a la altura del nuevo marco legal y prosiga la defensa de los derechos adquiridos por ella, y a los partidos políticos para que ayuden en esta tarea y a que la nueva Ley Municipal sea aplicada en paz y armonía desde este próximo 16 de agosto.

Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE)

Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU)

Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)

Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Cooperación Técnica Alemana (GTZ)

Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED)

Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centro América y El Caribe (FUNDEMUCA)

Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME)

Participación Ciudadana

Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo S.J.

Centro de Trabajo Popular (CTP)

Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)

Comunidad Cosecha

Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia (FUDEVA)

Fundación Solidaridad (FS)

16 de julio del 2007,

Santo Domingo, D.N.