20.6.07

Planes Estratégicos del Cibao Intercambian experiencias

El “Intercambio de Experiencias de Planes Estratégicos de la Región del Cibao”, organizado por el Consejo de Desarrollo de Villa González (CONDEVILLA), el Plan Estratégico de Mao y la Fundación Solidaridad se desarrolló en el Centro de la Fundación SSM de Villa González, el pasado domingo 17 de junio del 2007.

Los objetivos planteban primero: Compartir experiencias entre los Planes Estratégicos de la Región del Cibao para fortalecer los procesos de desarrollo local; Segundo: Sensibilizar los actores locales sobre la problemática del desarrollo local; y tercero: Poner en marcha, a través del intercambio, el proceso de constitución de una red de planes estratégicos en la región del Cibao.

En la ocasión se contó con representantes de los consejos de dirección de los planes estratégicos de los municipios de Santiago, Puerto Plata, Villa González, Mao, Navarrete, Altamira, Esperanza, Villa Altagracia y Sosúa. Estas delegaciones estuvieron acompañadas por los/as respectivos síndicos/as de cada municipio, Dr. Odalis Rodríguez de Mao, Señor Fidencio Colón de Altamira, Dra. Amantina Gómez Garrido de Navarrete, Vladimir Céspedes de Sosúa y el Ing. César Álvarez de Villa González como muestra del respaldo de los ejecutivos municipales a estos procesos.


El evento se desarrolló en base a dos paneles temáticos: el primero trató sobre los Planes Estratégicos en proceso de implementación, con las experiencias de Santiago, Villa González, Mao y Villa Altagracia. Mientras que el segundo panel abordó el tema de los Planes Estratégicos en proceso de formulación con las experiencias de: Puerto Plata, Esperanza, y Altamira.

Para concluir, Víctor D’Aza Tineo, Director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) sistematizó los resultados del evento, destacando las lecciones aprendidas de cada una de las experiencias y la importancia de articular estos esfuerzos de manera que sirvan de guía a los municipios que no han iniciado la formulación de planes estratégicos. Además, el Lic. D’Aza resaltó la importancia de la existencia de una institución como FEDOMU, en capacidad de apoyar y acompañar la puesta en marcha de procesos similares, por lo que llama a las diversas municipalidades a acercarse a a esta instancia para trabajar juntos en la encomiable tarea de desarrollar los municipios dominicanos.

Los acuerdos asumidos en el marco del Intercambio son los siguientes:
- Iniciar el proceso de formación de la “Red de Planes Estratégicos de la Región del Cibao”.
- Realizar otro intercambio de experiencias en la ciudad de Puerto Plata y dar concreción a la propuesta de formación de la “Red de Planes Estratégicos de la Región del Cibao”.

La actividad en imagenes ...





Vistas parciales de los/as participantes