7.2.07

Legisladores dan apoyo a proyecto de Ley Municipal

En el marco del Foro regional Sobre el Proyecto de Ley Municipal, celebrado en los salones del Centro León de Santiago, el miércoles 7 de febrero, legisladores de la región del Cibao, autoridades municipales de diferentes ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil manifestaron su apoyo al proyecto de Ley Municipal para que sea ingresado en el próximo periodo legislativo.

DOMINGUEZ BRITO: Crear distritos y municipios debe ser tarea de regidores, no del Congreso

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Director del PARME en República Dominicana, Franz Helm, el Lic. Víctor Burgos, Director Oficina de Santiago del CONARE, Alfredo Matias de Participacion Ciudadana y Víctor Garcia Sued en representación del Síndico de Santiago.

Esta actividad contó con las exposiciones centrales del Senador por Santiago, Francisco Domínguez Brito, el Director Ejecutivo de FEDOMU, Víctor D’Aza, el Director Adjunto del Programa de Descentralización del PARME, Domingo Matías, y los comentarios del Diputado Angel Acosta.

Desde hace varios años las instituciones vinculadas al trabajo municipal han estado luchando por la modificación del viejo marco jurídico municipal que data del 21 de diciembre de 1952.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no han sido suficientes para que el mismo sea convertido en Ley. Es por ello que se ha planteado como necesario rearticular la concertación entre los grupos municipalistas y el Congreso Nacional, de manera que este proyecto sea asumido por los senadores y diputados y finalmente se logre su aprobación, de manera que el país pueda contar con una Ley Municipal moderna y progresista.

Entre los presentes se encontraban los diputados Demóstenes Martínez y Magda Rodríguez y autoridades municipales de Villa González, Santiago, Navarrete, Moca y Altamira. Esta actividad contó con el patrocinio del PARME, CONARE, FEDOMU Participación Ciudadana y Fundación Solidaridad.