9.11.06

Cambio de Junta Directiva de la Asociación de Agentes de Desarrollo de Villa González

La Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD) escojó el 6 de noviembre pasado, Día de la Constitución, para concretizar el cambio de su Directiva.

Minerva Díaz dejó sus funciones como Presidenta a Carmen Luz Ramos, otra fundadora de la organización en el año 2000. Los/as compañeros/as Alfonso Díaz, Aridia Álvarez, Cipriano Jiménez, Ramón Rafael del Rosario y Vilmania Castro salen de la Junta Directiva para integrarse a las comisiones de trabajos y dejar el paso a Rosa Marte, Claudio Rubiera, José Gabriel Toribio y Valoy Suero para dirigir la organización.

Junta Directiva de la AAD para el periodo 2006-2008:

- Carmen Luz Ramos, Presidenta
- Rosa Marte, Secretaria
- Claudio Rubiera, Tesorero
- José Gabriel Toribio, Encargado de Educación
- Minerva Díaz, Encargada de Relaciones Públicas
- Ramona Jiménez, 1era Vocal
- Valoy Suero, 2do Vocal



La juramentación se realizó con la presencia de la membresía de la Asociación, del Síndico Cesar Álvarez, del Regidor Miguel Álvarez, de dirigentes comunitarios de las organizaciones aliadas por el desarrollo local (Asociación Municipal de Mujeres, Comité Municipal de Participación Ciudadana, Asociación de Jóvenes Unidos, Red Arcoiris), del Coronel del Cuerpo de Bomberos, de Juan Castillo, Director de la Fundación Solidaridad, y de los/as representantes en dicho municipio de PROGRESSIO (antes CIIR/CID) y Volens-Itinerans.

Juan Castillo, felicitó ese ejercicio democrático y manifestó el firme apoyo a esa organización, tanto para seguir en el camino del fortalecimiento institucional de la AAD como del desarrollo concertado del municipio.

A través de este espacio, la Fundación Solidaridad, unida a las organizaciones, inglesa y belga, PROGRESSIO y Volens-Itinerans, reafirma su compromiso con la AAD y dirige sus más sinceros deseos de éxitos a los/as dirigentes de esa Asociación.

7.11.06

PROGRESSIO organiza una semana para compartir sobre procesos de “Desarrollo Local con participación Ciudadana”

Del 30 de octubre al 1 de noviembre, PROGRESSIO (antes CIIR/CID), organización internacional trabajando por el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, realizó un Seminario de Intercambio de Experiencias de Participación Ciudadana para el Desarrollo Local. Esta actividad agrupó más de 50 personas, tanto Cooperantes como representantes de las organizaciones contrapartes de POGRESSIO de 8 países diferentes; Perú, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Haití, Inglaterra y República Dominicana.

La actividad contó además con la presencia del reconocido experto internacional, Yves Cabannes, quien enfocó su ponencia magistral sobre las fortalezas, debilidades y desafíos de las experiencias de desarrollo local diseminadas en el mundo. Dicho experto compartió además con síndicos, síndicas y representantes de organizaciones sociales del país en una actividad realizada con el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), la Coalición por Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local y la organización belga Volens-Itinerans.

Entre las lecciones aprendidas durante este Seminario se pueden citar las siguientes:
 Los presupuestos participativos son una herramienta válida para que la población sea protagonista de su propio desarrollo.
 El trabajo por la equidad de género en las diferentes experiencias muestran su importancia, necesidad y complejidad. Se debe trabajar a partir de enfoques culturales, simbólicos y políticos como parte de un proceso.
 La sociedad civil tiene que aprender a conocer sus derechos como ciudadanos(as), vigilando los recursos asignados a las diferentes instancias gubernamentales y no-gubernamentales. Es importante la promoción de mujeres a cargos públicos para la democratización de los espacios de poder.
 La importancia de la construcción de una ciudadanía social inclusiva.
 La importancia de combinar procesos con resultados y no asumir modelos, sino tenerlos a estos como referencia, para la construcción de experiencias locales.

Para esa ocasión República Dominicana fue el país anfitrión, por lo cual, posteriormente al Seminario, los/as participantes internacionales visitaron a los municipios de Villa Altagracia, Navarrete y Villa González, con el propósito de compartir con las autoridades locales y las organizaciones sociales de dichos municipios sobre las prácticas de concertación llevadas a cabo en pro del desarrollo municipal.

PROGRESSIO enfoca para el horizonte 2010 uno de sus esfuerzos en “permitir a la gente participar para producir cambios” (más informaciones en: www.progressio.org.uk ).

Fundación Solidaridad es contraparte de PROGRESSIO desde 1999.


Acceso a la galería de fotos del Seminario