23.10.06

Con gran éxito se realiza primer taller de capacitación del proyecto Red Juvenil Para la Acción Ciudadana

Con la participación de 60 jóvenes, se realizó los días 20, 21 y 22 de octubre el primer taller de capacitación del proyecto Red Juvenil para la Acción Ciudadana. Convocados por la Fundación Solidaridad, representantes de diferentes organizaciones e instituciones de los municipios de Altamira, Navarrete, Villa González y Santiago se dieron cita en el Centro de Reflexión Fusimaña en Lajas de Yaroa, para esta jornada de capacitación.

Esta iniciativa forma parte de las actividades de los proyectos de la Feria de Desarrollo 2006, que con el auspicio del Banco Mundial se vienen implementando.

Este taller tuvo como objetivo dotar a los/as dirigentes de organizaciones de base y comunitarias de los conocimientos y herramientas necesarias para el trabajo cotidiano en sus organizaciones y grupos, para que sean verdaderos líderes y lideresas con sentido cívico y que tengan la capacidad suficiente para elaborar sus propios proyectos de desarrollo institucional y de interés colectivo en las diferentes comunidades donde habitan.

La iniciativa está dirigida a la creación de una Red Juvenil para la Acción Ciudadana, con el propósito de insertar las nuevas generaciones en el proceso de transformación social de nuestro país, promoviendo la transparencia, la construcción de una democracia participativa y la equidad de género.

Gran entusiasmo y alegría expresaron los/as participantes a este taller, los cuales a través de una evaluación que realizaron mostraron su satisfacción por los conocimientos compartidos durante el desarrollo del mismo, por lo cual se augura un gran éxito para los resultados del proyecto.

Para ver las fotos del taller haga click aquí

Presupuesto Municipal Participativo (PMP) 2007

Altamira: ¡Tercer año consecutivo!

Bajo un intenso aguacero característico de esta época en la zona, más de medio centenar de hombres y mujeres de las comunidades rurales del Higüero y La China, se dieron cita el sábado 21 de octubre, en la escuela de la comunidad de La China, en horas de la tarde para dar inicio al proceso de Asambleas Consultivas para la elaboración del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) Altamira 2007.

Los munícipes asistentes a la asamblea participaron muy activamente definiendo las necesidades prioritarias a ser consideradas en la elaboración del Presupuesto Municipal Participativo y eligieron a los delegados y delegadas que representarán a la comunidad por el año 2007 en el proceso.


Este ejercicio de participación ciudadana que se viene ejecutando desde el año 2004 en el municipio de Altamira, cuenta con la particularidad de habilitarse bajo una nueva administración municipal que ha decidido impulsar, ejecutar y mejorar lo hecho hasta la fecha. Desde ahora restarán por realizarse doce asambleas más, que deberán concluir esta etapa del proceso a finales de noviembre del año en curso.

Es importante agregar que Altamira es el primer municipio de la Provincia de Puerto Plata que ejecuta este instrumento participativo y que cuenta con una población aproximada de 23.000 habitantes, siendo casi un 80% de ellos residentes del sector rural.