11.8.06

Se consolida la Alianza Estratégica para el Desarrollo de Villa González

Juramentan Junta Directiva del Consejo de Desarrollo del Municipio de Villa González (CONDEVILLA)

El pasado jueves 10 de agosto, en el Polideportivo, fue juramentada la Junta Directiva del Consejo de Desarrollo del municipio de Villa González (CONDEVILLA), cuyo acto fue encabezado por el síndico del municipio ing. César Álvarez y contó con la presencia de Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, de Ramona Luna, Directora Regional del Consejo Nacional para la Reforma del Estado (CONARE), así como de otros funcionarios del gobierno central y representantes de organismos de solidaridad internacional, tales como Volens-Itinerans y PROGRESSIO (antes CIIR/CID).

Vista Parcial de los/as integrantes de la Mesa Principal: Juana Jiménez (Coordinadora Asociación Municipal de Mujeres), Andrés Julio Pichardo (Grupo Ecológico Las Lagunas), Darío Santos (representante del sector empresarial), Adaberto Rosa (Director INTABACO), Aridia Álvarez (Asociación de Agentes de Desarrollo), Nicolás Guillen (representante comerciantes), Ramón Toribio Almonte (Presidente CONDEVILLA), Cesar Álvarez (Sindico Municipal de Villa González), Onofre Rojas (Ordenador de los Fondos Europeos de Desarrollo), Hendrick Kelner (Presidente del CDES), Maria Rosa (Directora Ejecutiva del CDES), Miguel Ángel Cid (Fundación Solidaridad), Percy Álvarez (Volens-Itinerans), Juan Castillo (Director Ejecutivo de la Fundación Solidaridad, Moderador de la actividad).

La juramentación la llevó a cabo el empresario tabaquero Kendrik Kelner, Presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Cuidad y Municipio de Santiago (CDES) ante la presencia de cientos de dirigentes comunitarios, empresarios, tabaqueros e invitados/as especiales que asistieron a la actividad.

La directiva del CONDEVILLA está integrada por el Ayuntamiento de este municipio, la Asociación de Agentes de Desarrollo, los sectores empresarial y comercial, la Iglesia Católica, el Instituto del Tabaco, el Grupo Ecológico Las Lagunas y la Asociación Municipal de Mujeres.

CONDEVILLA fue constituido el siete de abril pasado y proviene del proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo del Municipio de Villa González, iniciado el 24 de abril del 2003, con el objetivo de monitorear la implementación de dicho plan y los proyectos contemplados.

Su misión es de “contribuir al desarrollo planificado y organizado del municipio de Villa González, en pro de mejorar la calidad de vida de los/as ciudadanos/as” y su visión es “ser una organización de organizaciones, reconocida como un espacio de concertación y representativa de los sectores locales, laborando para que el municipio de Villa González se desarrolle de manera planificada y organizada”.

En su discurso de toma de posesión, Toribio Almonte solicitó la comprensión de los que mueven la economía de este municipio “para que Villa González sea una de las referencias productivas y comercial de la provincia de Santiago, en el país y el mundo”.

Resaltó la importancia social y económica que representa la producción de tabaco, a lo que ahora se suma el desarrollo avícola y porcino, además de las minas y la multiplicación de la cultura, la artesanía y las artes en sentido general.

“Somos definitivamente un punto de referencia y ese activo intangible hay que aprovecharlo, por lo que propongo la elaboración e instalación de una ruta turística del tabaco y ecológica, que nos permita avanzar rápidamente hacia un desarrollo que nos dé calidad de vida”, agregó.

Toribio Almonte también señaló que, en los próximos días, CONDEVILLA comenzará a ubicar los proyectos de desarrollo del municipio que se encuentran engavetados por no encontrar una forma de viabilizarlos, los que serán ahora encaminados en beneficio de la colectividad.

Anunció la puesta en marcha una serie de objetivos a cumplirse en el 2010, entre ellos la creación de un posicionamiento como cuna del tabaco y fortalecer el punto de referencia que se tiene, vendiendo a Villa González como el municipio dueño del tabaco más fino.

También, crear el Museo del Tabaco; educar a los/as ciudadanos/as para que aprovechen más la influencia del turismo local; que se dote al municipio de agua potable adecuada, sistema pluvial y alcantarillado y recuperar la Escuela Técnica Forestal, para la capacitación de los campesinos que viven en los bosques.

La concurrencia masiva a este acto, demuestra la motivación de los sectores de Villa González a unirse para enfrentar las problemáticas locales e impulsar, juntos/as, un desarrollo sostenible.

La actividad contó con el apatrocinamiento del INTABACO, Tabacos Carbonell, Ferretería Ochoa, Cervecería Nacional Dominicana, Agroindustria Santos, Productos Continental, la animación de los grupos carnavalescos locales y el apoyo técnico de la Fundación Solidaridad y PROGRESSIO (antes CIIR/CID).

Imagenes de la actividad

Vistas parciales de los/as presentes

Adaberto Rosa, Director del INTABACO

Ramona Luna, Directora Regional de CONARE

Onofre Rojas, Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo

Cesar Álvarez, Sindico Municipal de Villa González

Más Noticias en: http://www.diariodigitalrd.com/?module=displaystory&story_id=7813&format=html

9.8.06

El PMP se Fortalece en Altamira: Reconocen Aportes de la Ciudadanía en el Proceso

El proceso de formulación del Presupuesto Municipal Participativo (PMP) en el municipio de Altamira, entró recientemente en la etapa de su consolidación y fortalecimiento interno, tendente a la sostenibilidad y por ende a la superación de la práctica política tradicional, cuando se producen cambios de autoridades, que por lo regular conduce a las instituciones públicas a desconocer todas las iniciativas de la administración anterior.

Esta afirmación la hacemos en el entendido de que quizás por primera vez en la historia del municipalismo y de la propia administración pública en nuestro país, se considera un proceso social como parte de la transición de unas autoridades a otras. Estamos hablando precisamente del acto celebrado el pasado 27 de julio de este año, en el que el Ayuntamiento de Altamira reconoció el aporte de los/as Delegados/as del PMP en los dos años que lleva implementándose esta iniciativa en Altamira y además, el síndico saliente, Julián Bonilla, en representación de las autoridades actuales, entregó el proceso a las autoridades electas en las pasadas elecciones municipales, las que estuvieron representadas por los regidores en la representación del nuevo síndico Fidencio Colón.

Estamos hablando entonces de un hito en la historia del municipalismo que deja claramente establecido que en este ámbito de la administración pública existe una voluntad plena de producir transformaciones que nos conduzcan hacia un proceso de desarrollo nacional orientado desde lo local.

A pesar de las diferencias políticas, y del calor de la campaña electoral, cuando una idea es buena, esta se mantiene a pesar de las diferencias ideológicas, y esto es lo que ha sucedido en Altamira.