28.4.06

Esperanza: Presentan los Resultados de la Consulta Ciudadana

Bajo el lema "Renace la Esperanza en Esperanza", presentan los resultados de la Consulta Ciudadana “Mi voto tiene voz” en el municipio de Esperanza:

El Club del Cerro cobró vida cuando el pasado domingo 23 de abril se dieron cita los/as candidatos/as a síndicos, vice sindicas, regidores y regidoras del municipio de Esperanza, teniendo como testigos a cientos de ciudadanos/as, lideres y dirigentes comunitarios, estudiantes y dirigentes político de la localidad. Además, decenas de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de conocer los resultados de la Consulta Ciudadana “Mi voto tiene voz” aplicada en el municipio para establecer las prioridades que deberán atender las autoridades electas en las próximas elecciones municipales.

El evento organizado por el “Consejo Municipal de Desarrollo de Esperanza” inició con el himno nacional y la bendición del diacono Isidro Liriano quien valoró el hecho de que estemos todos/as juntos/as como un solo rebaño, lo que a su entender marca el renacer de la esperanza en el municipio de Esperanza. Además, la compañera Dolores Sosa dio la bienvenida a todos/as los/as presentes.

Los candidatos a síndicos presentes fueron:
Bolívar Genao Mena (Nao), del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)
Pedro Ramón Nicasio, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC)
Cesar Domínguez, del Partido Revolucionario Dominicana (PRD)
Olmedo Peralta, en representación de Ramón Arturo Boris, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS)
Pedro Domínguez Herrera, de la Unión Demócrata Cristiana (UDC)
Víctor Pérez, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD)

Los/as candidatos/as estuvieron acompañados/as de las candidatas a vice sindicas y regidores/as en el municipio de Esperanza, así como los principales dirigentes de sus partidos, entre otros.

Los compañeros Juan Castillo, director ejecutivo de la Fundación Solidaridad y Pengsien Sang Ben, del Centro de Trabajo Popular (CTP) explicaron los objetivos, alcances y metodología de la consulta.

El Concejo Municipal de Desarrollo de Esperanza, Inc. Manifestó que siente una gran satisfacción de entregar los resultados de la Consulta Ciudadana “Mi Voto Tiene Voz” a los candidatos y candidatas a puestos municipales en las elecciones del próximo 16 de Mayo, a las organizaciones de la sociedad civil, a los medios de comunicación y a los habitantes del municipio de Esperanza.

Señalaron que aceptaron gustosamente la tarea de realizar esta consulta en el municipio de Esperanza porque se sintieron plenamente identificados con los objetivos perseguidos, con los criterios metodológicos y la operativización de esta iniciativa ciudadana desarrollada por primera vez en este y en otros 14 municipios de la región del Cibao.

La consulta tiene un ámbito de aplicación regional, cubriendo quince municipios de la Región del Cibao, en el caso de Esperanza se consultó un universo de tres mil (3,000) personas de las cuales dos mil trescientos sesenta (2,360) fueron validadas, para consultar los/as ciudadanos/as se utilizó un cuestionario con veinticinco políticas municipales de las cuales cada persona seleccionaba cinco.

Blanco Ventura, asesor del Consejo Municipal de Desarrollo de Esperanza leyó los resultados de la consulta, destacando las diez prioridades seleccionadas por la mayoría de la población consultada

Rosa Mendoza, presidenta del Consejo Municipal de Desarrollo de Esperanza clausuró el evento agradeciendo la participación de todos y todas y destacando el civismo mostrado por los/as candidatos/as y los/as ciudadanos/as presentes.

Para la recolección, procesamiento y consolidación de las opiniones se capacitaron a cientos de voluntarios y voluntarias escogidos entre la membresía de nuestra organización, así como estudiantes del cuarto de bachillerato que han hecho su servicio comunitario participando activamente en esta iniciativa ciudadana.

Los objetivos que se propusieron alcanzar fueron los siguientes:

§ Definir una agenda de prioridades de política del gobierno municipal para el período 2006-2010 en base a una amplia consulta entre ciudadanos y ciudadanas de 15 municipios, para promover la concertación de acciones entre las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades municipales que resulten electas.

§ Contribuir para que la ciudadanía pueda hacer una más profunda reflexión de las propuestas de candidatos y candidatas a las posiciones del gobierno municipal y ejerzan el voto de manera más fundamentada.

§ Contribuir para que las propuestas de las candidatas y candidatos a las posiciones municipales estén mejor conectadas con las aspiraciones de la ciudadanía.

Señalaron que dichos objetivos fueron alcanzados plenamente y que al entregar los resultados de la consulta a los candidatos esperan que sean un valioso instrumento para que las autoridades municipales que surjan del torneo electoral y las organizaciones de la ciudadanía puedan en base a estos resultados concertar acciones para satisfacer las aspiraciones de los y las munícipes que están recogidas en esta consulta, contribuir al bienestar de nuestra población, fortalecer la gobernabilidad y la transparencia. En suma, hacer más democrática la vida municipal.

Esta iniciativa ha contado con la asistencia técnica y se ha desarrollado en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Municipal, una iniciativa conjunta de la Fundación Solidaridad y el Centro de Trabajo Popular (CTP), integrantes ambos de la Red por la Democracia Local, en el marco del proyecto Justicia & Gobernabilidad que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

25.4.06

LA FUNDACION SOLIDARIDAD Y LOS JÓVENES DE VILLA GONZALEZ, JUNTOS CONVIRTIERON LAS IDEAS EN ACCIÓN

El pasado sábado 22 de abril la Fundación Solidaridad, los Jóvenes de Villa González y Hato del Yaque lograron ser ganadores del Premio que otorgo el Banco Mundial y la Unión Europea en la Feria Desarrollo 2006: “Juventud: Innovemos y Crezcamos".

Hace aproximadamente tres meses las entidades patrocinadoras invitaron a jóvenes residentes en el país a diseñar proyectos para la juventud, a través de instituciones de la sociedad civil con personalidad jurídica, como ONGs, fundaciones y otras.
Las respuestas fueron 150 proyectos, de los cuales 47 fueron seleccionadas como finalistas y estas fueron, precisamente, las propuestas que la gente tuvo la oportunidad de conocer en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, donde se expusieron las proyectos en las instalaciones de la feria los días viernes 21 y sábado 22 de este mes.

Luego de un proceso de evaluación por un Jurado compuesto por personalidades de instituciones extranjeras y personalidades publicas del país eligieron 20 proyectos ganadores entre ellos el de la Red Juvenil para la Acción Ciudadana presentado por la Fundación Solidaridad, el cual pretende dar respuesta a las necesidades de la juventud mediante acciones ciudadanas desde los jóvenes sustentada en una Política Municipal de Juventud.

Es una iniciativa que está interesada en ampliar los horizontes de los jóvenes en 17 países del mundo y la primera experiencia en República Dominicana, y que responde a un programa competitivo de donaciones a través del cual el Banco Mundial financia proyectos de desarrollo innovativos. El principal objetivo es identificar y apoyar ideas creativas que entregan resultados concretos y tienen el potencial para expandirse o replicarse y que esta oportunidad abarcan al joven como ente y como persona que trabaja por su comunidad.
Vista general de la Feria de Desarrollo

Vistas del stand atentido por los/as jovenes Elisaury Germosen de Hato del Yaque y Dario Parra de Villa Gonzalez y del juzgado.

Vistas de la Delegacion de Jovenes de Villa Gonzalez y de la entrega del premio