21.3.06

Lanzan Consulta Ciudadana "Mi Voto Tiene Voz"

NOTA DE PRENSA
En República Dominicana
Lanzan consulta Mi Voto Tiene Voz

Organizaciones de la sociedad civil de la región norte de la República Dominicana anunciaron la realización de una Consulta Ciudadana Regional denominada Mi Voto Tiene Voz.

Sus representantes manifestaron que “de cara a las próximas elecciones del 16 de mayo el pueblo dominicano escogerá mediante el voto a las autoridades del ayuntamiento y representantes al congreso nacional, agregando que ese acto tiene una gran importancia para la democracia y el ideal de gobierno democrático, es decir, que sea el gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.”

“Sin embargo, señalaron, que hay todavía una gran distancia entre ese ideal y la realidad que vivimos. Por lo cual, la tarea de acortar esa distancia es de todos y de todas y no basta sólo con cumplir nuestro deber ciudadano de votar.”

Esta iniciativa surge en el contexto de los esfuerzos que se vienen desarrollando en el ámbito municipal para ampliar, fortalecer y consolidar los procesos de transparencia, rendición de cuentas y participación de la ciudadanía.

Afirmaron que levantarán su voz para que candidatos y candidatas conozcan los deseos y aspiraciones de la población y se comprometan a respetarlos cuando alcancen el gobierno.

Esta consulta se llevará a cabo en 15 municipios de la región del cibao, con la participacion de centenares de organizaciones de la sociedad civil y la incorporación de miles de voluntarios que saldrán a las calles a recabar la opinión de la ciudadanía sobre los temas prioritarios de la gestión municipal.

La misma consistirá en elaborar una agenda de prioridades de política para los gobiernos municipales para el periodo 2006-2010 sobre la base de recoger la opinión de 50 mil ciudadanos y ciudadanas.

La agenda de prioridades de política será entregada a los partidos políticos y a sus candidatos y candidatas a las elecciones municipales que se realizarán en mayo del presente año, a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil en un acto solemne y masivo.

Como parte de las acciones para garantizar el éxito de la consulta se están llevando a cabo las siguientes actividades:

§ Conformación de coaliciones de organizaciones locales en los municipios;
§ Conferencias de prensa, artículos en los medios impresos, entrevistas en programas de televisión y radio;
§ Jornadas de capacitación con voluntarios y voluntarias de la consulta;
§ Encuentros de divulgación y explicación de la consulta con la membresía de las organizaciones aliadas.

Entre las organizaciones que participan de esta iniciativa son las siguientes:

Centro para la Promoción y Acción de la Juventud, Inc. (CEPRAJU) de Altamira; Comunidad Cosecha de Cotuí; Federación Municipal de Juntas de Vecinos de Constanza, Inc.; Consejo Municipal de Desarrollo de Esperanza, Inc.; Fundación de Desarrollo de Jarabacoa, Inc.; Consejo Municipal de Desarrollo de Jima Abajo; Bloque de Juntas de Vecinos Unidad y Progreso y Unión de Centros de Madres “Mamá Tingó” de Mao.

Además están la Unión de Juntas de Vecinos del Municipio de Moca, Inc.; Unión Municipal de Juntas de Vecinos de Navarrete; Asociación de Juntas de Vecinos de Salcedo (ASOJUVESA); Consejo Comunitario para el Desarrollo de la Sierra (COCODESI), Asociaciones Unidas de la Sierra (ASUDELASI) y CODEMUSA Inc. de San José de Las Matas; Asociación de Juntas de Vecinos de Tenares (ASOJUVET); Fundación para el Desarrollo de Villa Altagracia, Inc. (FUDEVA); y la Asociación Municipal de Mujeres, Asociación de Agentes de Desarrollo, Red Arco Iris de Organizaciones Comunitarias, y Jóvenes Unidos por el Desarrollo de Villa González.

Mientras que en Santiago participan Fundación Solidaridad, Centro de Trabajo Popular, Red Comunitaria de la Zona Sur, Fundambiente, Participación Ciudadana, Centro de la Juventud y la Cultura (CJC), Acción Comunitaria, Federación de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias del Suroeste.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Municipal, una iniciativa conjunta de la Fundación Solidaridad y el Centro de Trabajo Popular (CTP), integrantes ambos de la Red por la Democracia Local, en el marco del proyecto Justicia & Gobernabilidad que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Finalmente llamaron a la población, principalmente las personas que forman parte de las organizaciones de vecinos, a integrarse activamente a esta jornada cívica como forma de ejercitar la responsabilidad ciudadana.