2.3.06

Esboza objetivos Plan Estratégico

Las ciudades que no se articulen en redes que permitan el flujo de capitales, de recursos humanos y tecnología, tendrán dificultades para ser competitivas en el área de los negocios, consideró el empresario Hendrik Kelner, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago. El Consejo, dijo, procura convertir a Santiago en una ciudad competitiva.

"En este siglo 21 los centros urbanos van a competir unos con otros, aunque también se van a complementar; por eso es que nosotros queremos estar a la altura de esa circunstancia. Para poder desarrollar a Santiago debemos tener una ciudad competitiva, y para eso el componente educativo, tanto en materia del conocimiento de varios idiomas como de informática, es fundamental".

Más detalles Aquí.

27.2.06

El Presupuesto Municipal Participativo de Villa González se consolida

Mesa principal del acto integrada por el síndico Ing. César Alvarez, el Presiente del
ayuntamiento y representante de organizaciones de la sociedad civil del municipio.

En la tarde del sábado 25 de febrero en las instalaciones del Polideportivo de Villa González, se realizó el Encuentro de presentación de las prioridades del Presupuesto Municipal Participativo para el año 2006.

Con esta actividad se daba cierre al ciclo de consultas y definición de prioridadades para el para el 2006. Se considera, que por tener el Presupuesto Municipal Participativo de Villa González siete años de vigencia continua, esta acción viene a contribuir a la consolidación de la participación en esta comunidad, de manera que entre todos/as podamos construir un municipio orgulloso de ser promotor de relaciones armónicas entre el gobierno local y la ciudadanía, auspiciador de esfuerzos conjuntos para la solución consensuada de los problemas económicamente sostenible, socialmente equitativo y ambientalmente viable.

La actividad contó con la presencia de centenares de personas y delegados de las diversas organizaciones de la sociedad civil del municipio. El aspecto central de de esta actividad consistió en una detallada rendición de cuentas por parte del síndico del municipio Ing. Cesar Alvarez.

Discurso de Minerva Diaz presidenta de la
Asociacion de Agentes de Desarrollo de Villa González

Hoy estamos asistiendo a la parte concluyente de una gran jornada de trabajo, para la formulación de Presupuesto Municipal Participativo (PMP) de nuestro municipio para el año 2006, la cual comenzó en el mes de agosto del 2005, con una participación destacada de nuestra Asociación de Agentes de Desarrollo, acompañando al Ayuntamiento Local.

En esta jornada de trabajo, también debemos destacar la participación de otras organizaciones del municipio y fuera de él, como son: La Asociación Municipal de Mujeres (AMM), Participación Ciudadana (PC), la Red Arco Iris de Organizaciones Comunitarias, además, la Fundación Solidaridad, en su rol de asesora técnica del proceso, con los cuales conformamos la Alianza Estratégica de Desarrollo Municipal.

Todas éstas organizaciones emprendimos un proceso de consultas ciudadanas por todo el municipio, sección por sección y sector por sector con el fin de escuchar las sugerencias y opiniones de la ciudadanía y que las mismas sirvieran de insumo para la conformación del Presupuesto Municipal.

Estas consultas comenzaron en el mes de agosto del 2005 y concluyeron en el mes de enero del 2006.- Todas las secciones y el centro urbano fueron consultadas, al igual que otros sectores o actores como fueron: los comerciantes, los industriales y empresarios, las mujeres, los niños/as, y adolescentes, los transportistas, los motoconchistas, los profesionales y además, por primera vez en la historia de este proceso, este año se incorporaron al proceso de consulta los jóvenes del municipio.

También fueron parte de la consulta los munícipes de los distritos municipales de Palmar Arriba y El Limón.

En todo éste proceso de consulta no solo se buscaba la opinión de los munícipes, sino que, en cada encuentro realizado se seleccionaban las cinco (5) prioridades de la sección o sector y, las cinco (5) prioridades del municipio.

Por otra parte, en cada encuentro realizado se eligió un equipo de hombres y mujeres que se encargarán de darle seguimiento al cumplimiento de la ejecutoria presupuestaria que llevarán a cabo las autoridades municipales en el transcurso del año 2006.

En este proceso, al que hemos asistido durante seis (6) meses para la formulación del PMP, se han cumplido todas las tareas, paso por paso, por el apoyo económico brindado por organismos y agencias internacionales, tales como: El Banco Mundial a través de la Asociación de Agentes de Desarrollo que nos ha permitido jugar un papel de primer orden.

De igual modo lo ha hecho el PARME, con el Ayuntamiento Local. Otras agencias que han prestado su colaboración son: Volens Itinerants y PROGRESSIO (anterior CIIR / CID).

Debo decir que con estas actividades se han beneficiado directamente:
2,160 personas, distribuidas de la siguiente manera:
1,036 mujeres y 1,124 hombres. Esto representa 47.97% y 52.03% respectivamente, con lo que se puede decir que la equidad de género va en aumento.

Nosotros/as esperamos que todos estos esfuerzos realizados por tanta gente que confiamos en este hermoso proceso que vive nuestro municipio, no se vea empañado por el incumplimiento por parte de las autoridades locales a los acuerdos alcanzados en todo éste proceso de consultas y negociaciones.

De igual modo, nuestra institución espera que las agencias y organismos internacionales que nos han apoyado en éste proceso, sigan brindando su apoyo al municipio a través de nosotros, para que el mismo siga trillando el camino de la democracia participativa y que puedan enrumbar sus pasos por el camino del Desarrollo y el Progreso.

MUCHAS GRACIAS

Juramentación de los delegados del Presupuesto Municipal Participativo para el 2006