24.2.06

PRESENTAN CAMPAÑA “MI VOTO TIENE VOZ”

La Consulta Ciudadana Regional “Mi Voto Tiene Voz” Una Campaña de Incidencia en la Transparencia Municipal, fue presenta en el marco de la Mesa Sobre Cultura Cívica de Transparencia Municipal que se realiza el ultimo jueves de cada mes.

Pensieng Sang Ben del Centro de Trabajo Popular (CTP) y Juan Castillo director ejecutivo de la Fundación Solidaridad fueron los facilitadores de este tema.

Explicaron que: “La Consulta ciudadana Regional “Mi Voto Tiene Voz” consistirá en elaborar una agenda de prioridades de política para el gobierno municipal 2006-2010 sobre la base de recoger la opinión de un número significativo de ciudadanos y ciudadanas utilizando un formulario.

La agenda de prioridades de política será entregad a los partidos políticos y a sus candidatos y candidatas, a los medios de comunicación y a las organizaciones de la sociedad civil en un acto solemne y masivo.

Para la recolección, procesamiento y consolidación de las opiniones se capacitará a un grupo de voluntarios y voluntarias escogidos entre la membresía de las organizaciones coaligadas”.

Después de la presentación y explicación del tema, el público asistente hizo varias preguntas las que fueron respondidas por Pensieng San Ben y Juan Castillo.

En esta sesión se contó con la asistencia de más de 50 personas de la sociedad civil y de diferentes instituciones y organizaciones comunitarias y de servicios de esta ciudad, además, la presencia de candidatos a las elecciones congresuales y municipales en el próximo torneo electoral.

La Mesa de Cultura Sobre Cultura Cívica de Transparencia está organizada por el Centro de Trabajo Popular, la Fundación Solidaridad y Participación Ciudadana con los auspicios de la USAID, está abierta a toda persona que desee participar, las sesiones se están realizando en el Edificio Empresarial en la Avenida Las Carreras de esta ciudad de Santiago.

22.2.06

Noche de Debates Urbanos en el Centro León: “Cara y Contra Cara de los Planes Estratégicos de las Ciudades Dominicanas”

La planificación estratégica urbana o de ciudad era el tema que alimentó los debates la noche del 22 de febrero, en el Centro León. En esta octava actividad, el Centro de Estudios Urbanos Regionales (CEUR), entidad que co-organiza esta iniciativa, invitó a representantes de los Planes Estratégicos de las ciudades del Distrito Nacional (D.N), Santiago y Villa González.

La moderadora del CEUR, Arq. Daritza Nicodemo, la Arq. Rosa Arlene Maria, el Ing. César Alvarez y la Arq. Sina del Rosario.


El equipo del CEUR contextualizó el tema de forma animada y profesional, dando una explicación sobre la esencia de la planificación estratégica urbana a nivel internacional y sobre el panorama actual dominicano. La presentación introdujo además las tres experiencias enfocadas durante la noche. Se recordó en este sentido que Santiago de Los Caballero es la primera ciudad a nivel nacional que adoptó la planificación estratégica como método de gestión y desarrollo de la ciudad, desde ya varios años. Se informó que hasta la fecha los municipios que elaboraron Planes Estratégicos son los de Villa González y Villa Altagracia, mientras que el del D.N. se encuentra en la fase de formulación. También que varios municipios se están organizando para impulsar sus respectivos planes de desarrollo de forma planificada, tales como Mao, San José de Ocoa, Altamira, entre otros.

El Síndico Municipal de Villa González, César Álvarez, dio explicaciones sobre el proceso de formulación del Plan Estratégico de Desarrollo de este municipio para el periodo 2005-2010, además de informar que los actores locales están laborando sobre la conformación del Consejo de Desarrollo y la creación de una Oficina Técnica Permanente. Dijo que los desafíos se ubican en mantener una motivación alta de los sectores y actores locales involucrados, en implementar el Plan a través de la ejecución de una parte de los proyectos definidos y promover a Villa González como municipio cuna y capital del tabaco dominicano. También que el Plan Estratégico de Villa González no es perfecto pero, si fue consensuado a nivel local, y que a pesar de que el sector productivo fue el que se integró menos, las organizaciones comunitarias participaron activamente.

A su vez, la Arquitecta Sina del Rosario, Coordinadora del Plan Estratégico del D.N. explicó la metodología usada para formular el instrumento de planificación de la ciudad de Santo Domingo, basada en varias fases. Una primera fase culminó con la edición del documento “hacia el PE de la ciudad de santo domingo”, elaborado en base a varios Foros de discusiones y espacios de reflexión sobre la dinámica urbana de Santo Domingo y sus perspectivas de evolución. La segunda fase, la cual arrancó en agosto del 2004, consistió en la definición de los componentes del Plan Estratégico y culminó con el Congreso de la Ciudad celebrado en marzo del 2005. Informó finalmente que el proceso se encuentra en la etapa de profundización de cada eje estratégico.

En el caso de la “ciudad corazón”, la Arquitecta Rosa Arlene Maria, Directora del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y Municipio de Santiago (CDES) hizo una presentación del funcionamiento de esta entidad, de los proyectos que se están ejecutando en la actualidad y de los desafíos a enfrentar. Subrayó que el Plan Estratégico de Santiago traspasó cuatro gestiones municipales desde su formulación hasta su implementación. En este sentido, explicó que el papel del CDES es de acompañamiento a las diversas entidades de la ciudad en la gestión de los proyectos y asegurar la sostenibilidad de los mismos, logrado en buena parte con el Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Asesoria Legal Barrial, el Programa de City Marketing, entre otros. Otra información importante facilitada, es la aspiración del CDES de crear una red de ciudades desarrollándose en base a este tipo de instrumento.

Estas intervenciones animaron el público a plantear cuestionamientos y hacer aportes sobre los procesos en marcha y la temática en general. La próxima noche de debates urbanos girara sobre el tema de las “ciudades sedientas”.



Vistas parciales de los/as participantes

21.2.06

Jóvenes Unidos por el Desarrollo de Villa Gonzalez

Este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de febrero, se celebró en el Centro de Fusimaña, el Primer Taller de Líderes Juveniles de Villa González. En esta ocasión unos 17 jóvenes, entre los cuales 13 varones y 4 hembras, trabajaron en pro de organizarse en Asociación y adquirir herramientas, para “crecer tanto individualmente como colectivamente” y luchar por el desarrollo del municipio.

La actividad fue apoyada por la Asociación de Agentes de Desarrollo (AAD) y el Ayuntamiento de Villa González quienes permitieron concretizar el deseo de este grupo de jóvenes de organizarse a través de unos aportes económicos. Por otro lado, la Fundación Solidaridad facilitó un equipo técnico de apoyo durante todo el fin de semana. Pues estas instituciones entendieron que esta iniciativa contribuye a la formación de una nueva generación de líderes con grandes potencialidades.

La jornada del domingo fue aprovechada para que los/as jóvenes puedan madurar sus aspiraciones colectivas, y en este sentido dieron las primeras reflexiones para definir la misión, la visión, los objetivos institucionales y el tipo de estructura deseado. La asamblea de la Asociación de Jóvenes Unidos de Villa González dejó constituida la Directiva provisional, la cual afinará el cuerpo institucional y hará una propuesta de estatutos a los/as demás miembros en un tiempo hábil de 6 meses.
Esta fue juramentada por Minerva Díaz, Presidenta de la AAD, y esta compuesta por Bernardo Guzmán (Coordinador), Raúl Parra (Tesorero), Marireni Toribio (Secretaria), Darío Parra (Secretario de Organización) y Kelvin (Vocal).


!Felicitaciones y pa’lante juventud!

20.2.06

Cambios en la Página Web del Ayuntamiento de Villa González

Se han realizado cambios y aportes de informaciones en la pagina Web del Ayuntamiento de Villa González. Entre estos se pueden notar una seccion especial sobre el Carnaval, asi como informaciones sobre la gestion municipal y documentos de interes accesibles en linea.

Ustedes podran notar los cambios, haciendo klik en la imagen o accedando a la direccion siguiente: www.villagonzalez.net