10.2.06

Ayuntamientos y organismo de cooperación firman convenios de cooperación técnica para promover el desarrollo municipal

Las instituciones Fundación Solidaridad y la Agencia de Cooperación Internacional PROGRESSIO (anterior CIIR/CID) anuncian la firma de tres convenios de cooperación técnica con los ayuntamientos de Villa González, Navarrete y Altamira.

Esta iniciativa surge en el marco de los programas de cooperación que ambas instituciones desarrollan en estos municipios, y están dirigidos a fortalecer técnicamente los procesos de planificación estratégica municipal, fomento de políticas municipales para promover la equidad de género y consolidación de los proceso de formulación del presupuesto municipal de manera participativa.

Se ha tenido como referencia que los ayuntamientos de Villa González, Navarrete y Altamira tienen entre sus objetivos garantizar la democracia, la transparencia y la participación para lograr un clima de gobernabilidad en el municipio.

Como parte de este esfuerzo conjunto, los ayuntamientos se han comprometido en gestionar el desarrollo planificado del municipio, las relaciones de cooperación con otras organizaciones, estimular el interés ciudadano por la participación en la gestión del gobierno local e impulsar las más diversas iniciativas que contribuyan al fortalecimiento de la descentralización en la gestión pública local.

De manera concreta, con las firmas de estos convenios de cooperación se busca:
§ Unir esfuerzos en promover la creación de mecanismos y normas municipales que garanticen la participación de los/as munícipes en las instancias de toma de decisiones a nivel local.
§ Propiciar las condiciones básicas para la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, e intercambios de experiencias entre actores claves del proceso participativo.
§ Gestionar la creación de espacios y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo de la equidad de género en el municipio.
§ Desarrollar proyectos e iniciativas conjuntas para gestionar apoyo técnico y financiero e incorporar a otros actores sociales como parte de esta alianza a favor de la democracia y la transparencia municipal en el Ayuntamiento de Altamira.

Por su parte, PROGRESSIO (anterior CIIR/CID) y la Fundación Solidaridad son instituciones que buscan promover un ejercicio de gobierno municipal en coordinacion con la sociedad civil que garantice la democracia, la transparencia, la participación y la gobernabilidad.
















"Progressio es una organización benéfica para el desarrollo que trabaja por la justicia y para erradicar la pobreza. Nuestro enfoque combina el trabajo para asegurar políticas de igualdad junto con esfuerzos para fortalecer a las organizaciones comunitarias que representan los intereses de los pobres para así mejorar su calidad de vida”. Para más informaciones: http://www.progressio.org.uk

9.2.06

Arranco el Proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Municipal en el Cibao

El proyecto Fortalecimiento de la Transparencia Municipal arranco con la realización del Taller “Estrategias de incidencia para la transparencia municipal”, el jueves 9 de febrero en el Centro de Evangelización en la ciudad de Santiago de Los Caballeros.

Sobre la Actividad

Unas 40 personas provenientes de organizaciones de la sociedad civil de los municipios de Santiago, San José de las Matas, Villa González, Navarrete, Altamira, Villa Altagracia, Salcedo, Tenares, Moca, Constanza, Jarabacoa, Jima, Mao y Esperanza se motivaron para articular esfuerzos en pro de impulsar la democracia y la transparencia a nivel municipal.

El tiempo de la mañana fue aprovechado con el aporte por parte de Pengsien Rafael Sang Ben de herramientas y metodologías para desarrollar campañas de incidencia

En la tarde se ha intercambiado sobre una estrategia para que las organizaciones de la sociedad civil puedan incidir en la definición de los programas y agendas de los/as candidatos/as a cargos municipales. En este sentido una Consulta Regional sobre los temas que los candidatos/as municipales en las elecciones del 16 de mayo del 2006 deben presentar en sus programas fue diseñada. Voluntarios/as aplicaran miles de cuestionarios en estos 14 municipios. Antes del día de las elecciones Encuentros con los/as Candidatos/as se realizaran en los municipios participantes.


Sobre el Proyecto

Fortalecimiento de la Transparencia Municipal es una iniciativa conjunta de la Fundación Solidaridad y del Centro de Trabajo Popular (CTP), integrantes de la Red por la Democracia Local, en el marco del proyecto Justicia & Gobernabilidad que es apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y gerenciado por DPK Consulting.

* Objetivo General del Proyecto

Contribuir al fortalecimiento de la transparencia en la gestión publica local, mediante la consolidación y ampliación de mecanismos de participación, coordinación y monitoreo.

* Objetivos específicos

• Ampliar y consolidar los procesos de Presupuesto Municipal Participativo como espacios de transparencia en los municipios de la región del Cibao.
• Fortalecer el observatorio de la democracia local como mecanismo de monitoreo de la gestión publica municipal en la región del Cibao.
• Contribuir al fortalecimiento de la Red por la Democracia Local como mecanismo de articulación, difusión y monitoreo de las buenas practicas a nivel local y regional.

* Estrategias

La diversidad de factores sociales, políticos, culturales que inciden en cada municipio que definen las particularidades de cada uno de ellos, obligan a implementar estrategias adecuadas a cada realidad; manteniendo una base metodológica común en todas las estrategias, cual es la conformación y fortalecimiento de alianzas con actores sociales claves (gobiernos locales, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones vinculadas a la temática).

En ese sentido, con el propósito de alcanzar el logro de los resultados, el proyectó se propone las siguientes estrategias:

 Hacer acuerdos con medios de comunicación tendente a garantizar la información y sensibilización de los comunicadores sociales en torno a los avances de los procesos de transparencia en el ámbito municipal.
 Promover la creación y el fortalecimiento de espacios de concertación entre las autoridades locales y las organizaciones de la sociedad civil claves de modo que se produzca un diálogo franco y constructivo.
 Desarrollar intercambios de experiencias sobre buenas prácticas de transparencia municipal con el propósito de fortalecer los espacios de aprendizajes existentes.

* Metodología

La metodología a aplicar estará orientada al consenso y la concertación entre los diversos agentes que interactúan en el ámbito municipal. Por esa razón, utilizamos una metodología eminentemente participativa. En las actividades previstas se utilizarán técnicas que permitan la interacción de los y las participantes favoreciendo el trabajo en grupos y los intercambios de saberes y experiencias.

Les informaremos sobre los avances de estas labores.

*** *** *** *** *** ***
Arranca el Plan Estratégico de Jarabacoa


El sábado pasado 4 de febrero se realizó en el Centro Ecológico José de Jesús Marcano, el seminario "Jarabacoa y sus Desafíos en la Elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal".

La actividad forma parte del proceso que viene animando la Universidad Agroforestal Fernando Arturo De Meriño (UAFAM), en coordinaron con el ayuntamiento municipal y de numerosas instituciones de la sociedad civil de este municipio.

En el desarrollo del mismo, se presentaron dos ponencias, una a cargo de Jaime Moreno sobre Estrategias para el Desarrollo Local y otra de Juan Castillo sobre Planificación Estratégica Municipal.

El evento contó con la participacion de más de 80 personas en representación de la diversidad de las fuerzas sociales del municipio. Se aprecia que esta actividad marca un importante paso en el proceso dirigido a dotar a Jarabacoa de un instrumento que oriente su desarrollo futuro.

Mas adelante estaremos dando mas noticias sobre este importante proceso.




5.2.06

Rendición de Cuentas en Mao

El Ayuntamiento Municipal de Mao, representado por el Síndico Municipal Lic. Antonio Disla, realizó su segunda rendición de cuentas para el año 2005, en coordinación con los departamentos de Planificación, Tesorería,Asuntos Comunitarios y Sociales con el propósito de “rendir cuentas y promover la transparencia en la participación de la ciudadanía, en el manejo de los recursos y toma de decisiones del gobierno local”.

En esta ocasión el Síndico Municipal, Lic. Bienvenido Antonio Disla, hizó un reporte de las ejecutorias y gestiones realizadas por el Ayuntamiento en el segundo semestre del año 2005, tales como:

- Mejoría de los puentes de las calles Santa Cruz y Colón, de las Aceras y los Contenes de los sectores Aserradero, Los Cayucos y el Barrio San Antonio.
- Bacheo permanente de las calles asfaltadas y mantenimiento de las no asfaltadas.
- Limpieza de la ciudad.
- Saneamiento y Construcción de Cañadas.
- Capacitación a Empleados y Ciudadanos,
- Formalización de convenios para obtener Recursos Externos.
- Fortalecimiento Institucional hacia lo interno del Ayuntamiento dando como uno de los resultados el incremento de los Ingresos Internos.
- Inicio de los trabajos a la solución de las aguas permanentes del sector Las Trescientas.

Necesidades priorizadas para el Presupuesto Municipal Participativo 2006